Afirman leyes del agua garantizan la seguridad hídrica nacional

13 marzo, 2019

Afirman leyes del agua garantizan la seguridad hídrica nacional

 

Ante las implicaciones económicas de la sequía profundizan en la necesidad de las legislaciones, así como en la coordinación de los avances institucionales y las alianzas con el sector privado

 

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo, 2019). La Mesa de Coordinación del Recurso Agua, entidad presidida por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, señaló la posibilidad de que la sequía que afecta a la República Dominicana en la actualidad tenga implicaciones para las actividades económicas productivas, por lo que las entidades que la conforman desarrollan acciones conjuntas que promuevan la seguridad hídrica nacional.  

 

“El país sufre en la actualidad una profunda crisis de agua, fruto de una extensa sequía en los momentos actuales, y esta nos remite a un período de gran inestabilidad climatológica, en la que se han alternado tiempos de lluvias torrenciales con prolongadas sequías”, explicó el Ministro de Economía, Isidoro Santana, quien preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

 

Un factor determinante para la seguridad hídrica nacional, amenazada por la sequía, es el fortalecimiento de la institucionalidad del sector agua, mediante la separación de roles definidos en los anteproyectos de las legislaciones sobre agua cruda, que espera por la aprobación del Congreso Nacional, y la de agua potable y saneamiento; esta última será enviada al Congreso próximamente, tras el consenso al interior de la Mesa del Agua.

 

El ministro de Economía precisó que durante la Primera Conferencia Nacional del Agua, la cual se desarrollará del 21 al 23 de marzo, las instituciones que conforman la Mesa del Agua profundizarán en el tema de la seguridad hídrica nacional, tanto desde el enfoque de los avances institucionales como del referente a los importantes implementos tecnológicos en el procesamiento del agua; pues, para conmemorar el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se reunirán más de 70  instituciones públicas y privadas, y se tienen proyectadas las exposiciones de la Feria Institucional del Agua y Expo Agua.

 

 

Más sobre las leyes del agua y la seguridad hídrica

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua, precisó Santana, propone que la ley de agua cruda tenga la rectoría del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “También se propone un ordenador de las aguas para hacer cumplir la ley en cuanto a eficiencia y regulación. Un Tercer nivel es de los usuarios sectoriales, como por ejemplo el sector agua potable, la agricultura, la minería, la producción eléctrica y otros sectores”, indicó el ministro de Economía.

 

En la ley de agua potable y saneamiento (APS), la Mesa propone que el Ministerio de Salud Pública asuma la rectoría del servicio, y como regulador al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, para dirigir técnicamente el sector servicio, aplicando las políticas del ente rector, para que los prestadores desempeñen sus funciones.

 

Sobre la Mesa del Agua

 

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua fue creada mediante el decreto 265-16 y está compuesta por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que la preside; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública, Agricultura, Energía y Minas, los institutos nacionales de Recursos Hidráulicos y de Aguas Potables y Alcantarillados.

 

También el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, las corporaciones de acueducto y alcantarillado de Santo Domingo, de Moca, Santiago, La Romana, de Puerto Plata.

 

En la rueda de prensa, que tuvo como sede el MEPyD, estuvieron presentes los viceministros de Medio Ambiente, Daneris Santana, y los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás; del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Horacio Mazara, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández.

 

El sector privado estuvo representado por el presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua (ASOPROAGUA), Julio Quezada, así como la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ADIS), representada por su presidente, José Infante, y la coordinadora general Joseline Rodríguez.