COAAROM IMPARTE CHARLA SOBRE DESAFÍOS EN AGUA POTABLE EN LA ROMANA.

17 junio, 2019

El pasado sábado 15 de junio, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Romana, COAAROM, participó en la 1ra. Feria Medioambiental de La Romana, con la Charla Desafíos en Agua Potable en La Romana, a cargo del consultor ambiental Andy Omar Johnson; este evento organizado por la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente de La República Dominicana en las manos del Arq. Alberto Pujols y que se realizó en la Multiplaza La Romana, contó con la presencia de técnicos medioambientales, miembros de grupos ecoturísticos, personas de la sociedad civil y público en general.

Durante la presentación Johnson resaltó las bondades de la provincia de La Romana en materia de parques nacionales y turísticas, haciendo énfasis en que se cuenta con el parque Nacional Cotubanamá, Monumento Natural Isla Catalina, Santuario Marino Arrecifes del Sureste y Balneario Rio Dulce, el complejo hotelero mas exclusivo del caribe, el ingenio azucarero más importante de las Antillas, entre otras industrias que aportan a su desarrollo.

Sin embargo, Johnson destacó que a pesar de todo eso, según datos del PNUD, La Romana está entre las provincias de Desarrollo Humano medio bajo, representando una proporción del 45.3 % de hogares en condiciones de pobreza, ubicada en una sexta posición, lo que se convierte en un reto para poder cumplir con los ODS.

Indicó que en la provincia La Romana solo el 1% de la población tiene acceso alcantarillado sanitario, el 20% no tiene acceso agua potable, el 30% del municipio Villa Hermosa no tiene agua, constituyendo estas cifras los principales ejes temáticos a mejorar en el sector agua para estas comunidades, en ese sentido resaltó el esfuerzo que realiza la COAAROM a través de la oficina de presupuesto, ya el gobierno aprobó la construcción del acueducto del municipio de Villa Hermosa.

Así mismo Johnson comunicó los cuatro grandes desafíos que tiene la provincia en materia de agua  y saneamiento: 1) La ampliación del acueducto de Villa Hermosa 2) La construcción de la presa sobre el rio Chavón. 3) El plan maestro de alcantarillado Sanitario y 4) Un relleno sanitario para el manejo adecuado de los residuos sólidos.

Durante la actividad también se desarrolló un encuentro con niños, en donde se les enseño el valor del cuidado y preservación del agua. Allí estos interactuaron con nuestro personal, encabezado por Patricia Haché, Francisco Rivera y Dahiana Rijo, quienes mantuvieron alegres a los presentes con dinámicas, música y entregándoles la historieta Salvemos el Agua con nuestro personaje Gotin.

 

 

Departamento de Comunicaciones COAAROM